El secreto para bajar de peso de forma efectiva y saludable no reside en dejar de comer o limitar mucho la ingesta alimenticia. En absoluto. El secreto está en que conozcas cómo funciona nuestro organismo y, así, podrás organizar una dieta equilibrada y coherente con las necesidades que tiene tu cuerpo durante todos los momentos del día.

Por lo general, debes saber que el hecho de engordar se debe a que estamos consumiendo más calorías de las que necesitamos. Las calorías son la energía de nuestro cuerpo pero si un día nos pasamos y le damos más de lo que va a consumir, esta energía se almacena en el organismo en forma de grasa acumulada. Por tanto, tenemos que procurar nunca excedernos de las calorías diarias recomendadas para, así, evitar coger peso.

Tienes que saber que nuestro organismo consume esa energía en forma de calorías por diferentes vías:

Metabolismo basal: nuestro cuerpo necesita cada día una cantidad mínima de energía para poder funcionar correctamente tanto a nivel externo (caminar, moverse, etc.) como a nivel interno (nuestros órganos también consumen calorías para hacer sus funciones diarias).

Efecto térmico de la comida: por el simple hecho de comer, nuestro cuerpo también consume calorías ya que tiene que procesar estos alimentos y metabolizarlos.

Actividad física: en el caso de que trabajes haciendo ejercicio físico o que te guste hacer deporte, tienes que saber que esta es otra de las formas que tiene nuestro cuerpo de consumir la energía.

Por tanto, no comer o comer poco NO es la solución para adelgazar. Lo que tenemos que hacer es conocer cuántas calorías se necesita o se elimina al día y, en base a ello, reajustar un poco nuestra dieta para comer un poco menos de las necesarias y que, así, día a día nuestro cuerpo vaya quemando el exceso almacenado.

  1. No distribuyes bien los alimentos

Tenemos que tener en cuenta que no es la misma cantidad de energía la que necesitamos por la mañana que la que necesitaremos por la noche. A primera hora del día, nuestro organismo está vacío y requiere de energía suficiente para afrontar toda la jornada pero, por la noche, esta energía no es tan necesaria y solamente tenemos que cenar para satisfacer nuestro apetito pero sin excesos.

  1. No vigilas la cena

Una de las causas más comunes de que las personas no adelgacen incluso comiendo poco es que no se tiene en cuenta la cena. Por mucho que estés la mayor parte del día comiendo poco, si al llegar la hora de la cena te atiborras o comes una gran cantidad de alimentos ricos en grasa, al final te engordarás.

  1. Comes muchos alimentos grasos

Si quieres saber por qué engordas si comes poco también tienes que analizar qué tipo de alimento comes cuando comes. Es decir, aunque comas en pequeñas cantidades, si estas pequeñas cantidades son muy ricas en grasas, azúcares, etc., no vas a adelgazar.

  1. No tomas varias comidas al día

También puede ser que engordes porque no comas correctamente. Todos los nutricionistas y expertos en salud afirman que distribuir los alimentos en 5 tomas al día es esencial para que nuestro cuerpo esté nutrido durante todo el día, para evitar la sensación de hambre voraz y, también, para activar el metabolismo.

  1. Comes muchos productos light

Otra de las causas de que engordes aunque comas poco es que tengas en tu despensa una gran cantidad de alimentos light. Tienes que saber que este tipo de producto está pensado para ser tomado de forma ocasional y para satisfacer un “antojo”, sin embargo, no pueden formar parte activa de nuestra dieta porque, aunque tengan menos grasa y calorías que el producto original, igualmente son ricos en estos ingredientes.

  1. Duermes poco

El descanso nocturno es esencial para que nuestro organismo funcione de forma óptima. Si no duermes bien o profundamente, el metabolismo se altera y, por tanto, es probable que consumas menos energía durante el día haciendo que se queden almacenadas en tu cuerpo. Para poder disfrutar de una vida sana, descansar de 7 a 8 horas al día es básico.

  1. Bebes alcohol a menudo

Aunque comas poco, si bebes alcohol de forma habitual vas a terminar engordando. El alcohol es una bebida que está cargada de calorías vacías y que, además, fomentan la retención de líquidos, la hinchazón del cuerpo, etcétera.

1 Comment
  • Martin Moore
    Posted October 12, 2017 3:46 pm 0Likes

    their technical support team is the best! I had an issue with one of the templates, but it got fixed right away

Leave a comment

Formulario de contacto

Pregunte a un profesional

    Dr.Rubén Rodríguez © 2024
    By RaudoRD.